• Importantes mejoras en la experiencia del cliente, aumento significativo en la productividad -al interior del equipo de trabajo- y facilitar la internacionalización, son sólo algunos de los beneficios que, según expertos, genera esta evolución tecnológica en los emprendimientos.
La tecnología está impactando a todas las industrias, con una pandemia que ha acelerado aún más esta evolución, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Así lo evidencia el Índice de Transformación Digital 2021, elaborado por Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement. Si bien el informe concluye que Pymes y microempresas acortan su brecha de “Adopción Digital” con las grandes compañías, muestra que todavía queda mucho por hacer en esta materia, ya que todavía muestran un rezago en la digitalización de procesos.

De esta manera, considerando que las micro, pequeñas y medianas empresas todavía no superan el nivel intermedio en materia de digitalización de procesos, Pablo Cifuentes, Chief Technology Officer de Smart CFO -empresa experta en gestión financiera, tributaria y administrativa para Pymes-, sostiene que para éstas es vital avanzar en este ámbito.      “Mejora la visibilidad de las obligaciones futuras -lo cual permite anticiparse a posibles riesgos- disminuye los tiempos y errores en el proceso de pago de proveedores y remuneraciones, y hace más efectivo el proceso de cobranza, impactando positivamente a la caja”.

Cifuentes entrega algunos beneficios concretos que genera la transformación digital y cómo es posible aplicarlos en los emprendimientos:

  1. Aumenta la productividad: Permite optimizar procesos que antes demoraban horas o incluso días. Por ejemplo, quienes conectan a los bancos y al Servicio de Impuestos Internos (SII) en una misma plataforma, pueden cruzar la información de ambas fuentes en tiempo real, evitando descargar datos por separado. Esto permite ahorrar tiempo y recursos humanos.
  2. Acceso a más información: Más información genera mejores decisiones. Por ejemplo, saber exactamente qué puntos de ventas o qué tipo de clientes son los que más crecieron en 2021, nos permitirá tener un presupuesto 2022 más certero.
  3. Mejora la experiencia del cliente: Este es uno de los beneficios para pymes de mayor relevancia. La existencia de chatbots o WhatApps empresas, permite que los puntos de contacto con nuestros clientes sean casi en tiempo real. Correctamente implementados, los hace sentir siempre acompañados lo que aumenta el nivel de satisfacción por nuestra marca.
  4. Mejora la comunicación: todos tienen acceso a la misma información y en tiempo real. Ya no hace falta pedirle al equipo que actualice un reporte para poder hacer un análisis de nuestro negocio. Hoy, gracias a los sistemas cloud, podemos ver y editar un mismo archivo y compartirlo, incluso, con nuestros clientes.
  5. Facilita la internacionalización: Ya no es necesario pensar en abrir grandes oficinas y toda una infraestructura. Ahora, es posible expandirse digitalmente.